Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:

This poem from Miguel Hernandez is a love poem, one of those where the poet expresses his complete absorption and self-effacement in the presence of his or her loved one. In this case, the image is of light itself – the poet’s lover gives all the light the poet needs by her presence, nothing else is required for the complete fulfilment of the poet. This is love as a life-force, a source of complete nourishment and plenitude for the poet-lover.

 
YO NO QUIERO MÁS LUZ QUE TU CUERPO ANTE EL MÍO

Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:
claridad absoluta, transparencia redonda.
Limpidez cuya extraña, como el fondo del río,
con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda..

¿Qué lucientes materias duraderas te han hecho,
corazón de alborada, carnación matutina?
Yo no quiero más día que el que exhala tu pecho.
Tu sangre es la mañana que jamás se termina.

No hay más luz que tu cuerpo, no hay más sol: todo ocaso.
Yo no veo las cosas a otra luz que tu frente.
La otra luz es fantasma, nada más, de tu paso.
Tu insondable mirada nunca gira al poniente.

Claridad sin posible declinar. Suma esencia
del fulgor que ni cede ni abandona la cumbre.
Juventud. Limpidez. Claridad. Transparencia
acercando los astros más lejanos de lumbre.

Claro cuerpo moreno de calor fecundante.
Hierba negra el origen; hierba negra las sienes.
Trago negro los ojos, la mirada distante.
Día azul. Noche clara. Sombra clara que vienes.

Yo no quiero más luz que tu sombra dorada
donde brotan anillos de una hierba sombría.
En mi sangre, fielmente por tu cuerpo abrasada,
para siempre es de noche: para siempre es de día.

From <http://www.los-poetas.com/a/miguel1.htm&gt;

There is a musicality about the poem, stemming from the repetitions of key words and images, reinforced by both rhyme and rhythm between lines and within lines, which makes this a joy to recite out loud. And the constant association of light with love, passion, attraction, even obsession seems to capture the intensity of that brief but wonderful phase of a love affair when everything is perfect and understanding is complete.

The Poetry Dude

Leave a Reply

